miércoles, 31 de octubre de 2012

Práctica 6


31 de octubre, en pocas horas, dará comienzo la noche más terrorífica del año, Halloween. Nunca he sido demasiado partícipe de esta fiesta, pero sí que creo que este año hay cosas que realmente dan miedo. A día de hoy, Sandy va a ser la pesadilla para más de un americano, y se encuentra devastando Estados Unidos. En España, no habrán huracanes, pero los tijeretazos y subidas del IVA, hacen más daño por aquí que el mismo Freddy Krueger.

A continuación, os expongo aquí lo que sería una carta de presentación, para la empresa Ibergest, una de las que colgaron una oferta de trabajo relacionada con la comunicación, que ya analizamos en la práctica anterior. Pese a no ser mi trabajo ideal, o ni siquiera encaje en el perfil en algunos aspectos (experiencia), podría ser una buena oportunidad para iniciarte con fuerza en el mundo de la comunicación y el márketing. Aquí la tenéis.

Jaime Ibarra Molina
C/ Óscar Esplá nº 29
03201 Elche
jaume_elx@hotmail.com

Sra. X
Cargo X
Ibergest
Dirección: X
Código postal Ciudad: X

Elche, 31/10/2012

Apreciada Sra. Apellido,

Le escribo con el objetivo de expresar mi interés en la posición de Director de márketing en Ibergest que he tenido la oportunidad de conocer a través de la web de trabajo injofobs.

He estudiado la situación actual de Ibergest y su actividad en los últimos años. Las oportunidades que Ibergest ofrece con este trabajo me ha impresionado, creo que realmente se ajusta a mi perfil.

Soy un estudiante de último año de carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante, llevando a cabo numerosos proyectos muy similares al del puesto de trabajo que ofrecen. La experiencia laboral que poseo son de sectores diferentes al de la comunicación (actividades con discapacitados, monitor y animador, comercial, etc…) pero todo ello hace que desarrolle mis capacidades en comunicación con mucha mayor frescura y conocimiento del ámbito en el que se centre una actividad.

Creo que la persona que ustedes buscan encaja muy bien con mi carácter y aptitudes, por lo que creo que realmente una persona joven y con ganas de aprender se ajusta realmente bien al puesto que ofrecen de trabajo. Las ganas por mejorar y crecer son realmente importantes en este trabajo, si puedo mejorar y crecer con ustedes, sería perfecto. Estoy seguro que podríamos aportarnos mucho mutuamente.

Por todo ello, me agradaría mantener una entrevista con usted cuando le fuera posible y poderle ampliar personalmente la información que le doy con mi currículum y esta carta.
                                                                                               
Gracias por considerar mi solicitud. Quedo a la espera de noticias suyas.

Atentamente,

Firma

Jaime Ibarra Molina

Como habéis podido leer, hay datos de los que no dispongo, como por ejemplo el nombre de aquella persona encargada de leerlo o a quien va dirigido o su dirección. Obviamente, con una búsqueda detallada tanto de la empresa como de los trabajadores podría hacerse, simplemente es una carta base o ejemplo.

Así os dejo hasta la siguiente entrada, feliz noche de Halloween si es que hacéis algo especial. Yo, a dormir pronto, que mañana muy pronto voy rumbo a Córdoba.
Un saludo.

lunes, 22 de octubre de 2012

Práctica 5


Volvemos una tarde más al blog, esta vez, bajo el ritmo y cálida voz de Erykah Badú, estoy muy “soulero” últimamente.  Tras la operación emperador, que no es la última película de Jackie Chan, y la retirada de los siete tours a Armstrong, parece que nos cansamos de que nos engañen en uno u otro ámbito.

Pues bien, en esta ocasión, la práctica ha ido enfocada a una búsqueda de ofertas de empleo en la red en diferentes páginas. Las 6 páginas elegidas han sido:


En estas páginas, se pueden ver las ofertas fácilmente, sin la necesidad de registrarte en la página o inscribir tu currículum vitae. Eso sí, a la hora de inscribirte en la oferta de trabajo sí que suele ser obligatorio tu registro o currículum, es obvio, ya que requieren tus datos.

En estas página, he realizado una búsqueda sencilla a primera vista, ya que ha sido en toda la provincia de alicante (si llego a poner Elche únicamente habría acabado en 2 minutos), y centrada casi siempre, en los apartados de comunicación, marketing, publicidad y RRPP.

Pues bien, a modo de humor pero veracidad por desgracia, diré que una de las ofertas que más factibles parecen es la de vendedor en el Decathlon, trabajo que se puede compatibilizar bien con los estudios. Pero bueno, pasamos a analizar las ofertas que nos interesan a priori, las centradas en los campos de la carrera que estoy finalizando.

De las 6 páginas, al perfil que he buscado, enfocado a la publicidad o comunicación (que no repartidor de folletos u operador telefónico) me quedo tan sólo con 6ofertas de trabajo para analizar (sin contar la del Decathlon).

Ninguna de ellas está en Elche, pero sí en lugares medianamente cercanos, Alicante, Aspe, Novelda… 5 de ellas piden experiencia laboral, de esas 5, 3 piden más de dos años de contrato, y las otra dos piden mínimo un año de experiencia. Tan sólo una afirma que no es requisito, pero sí que se valorará. Las ofertas giran entorno a “técnico márketing comercial”, “responsable de comunicación”, “director de márketing”, “distribución”, “responsable márketing y publicidad” y “director de arte publicitario”.
La jornada laboral suele ser jornada completa, a excepción de una oferta que es de jornada laboral media,  y la única que hace referencia a la remuneración es la de “Director de márketing” con unos 30.000€/33.000€ brutos al año.

Comparando estas ofertas, la actitud no es negativa, ya que me esperaba un resultado mucho peor. Eso sí, tan sólo una de las ofertas se ajusta al perfil que dije me interesaba, el de creatividad o director de arte.  
La experiencia en este caso, puede ser uno de los grandes baches para los trabajadores, que llegan a la cuestión de: “Sin trabajo no tengo experiencia, y sin experiencia no tengo trabajo.”
Es obvio que realizando una búsqueda simple en Alicante los resultados se reducen, ya que en mi caso estaría dispuesto a vivir en otras regiones, como Madrid, Barcelona o País Vasco, buenos destinos. Por supuesto, hay que decir que este paso ha sido el más fácil, lo complicado viene en el momento en el que te tienen que llamar para aceptar tu trabajo.

En definitiva, tocará seguir siendo positivo y movernos de una manera u otra para alcanzar esa apreciada meta imposible, que es en lo que parece que se ha convertido el trabajo, no la felicidad. Luchemos por tener un trabajo mejor que el de la imagen que os adjunto, un saludo y hasta pronto.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Práctica 4


Ya van llegando las primeras oleadas de frío, los madrugones cuando aún es de noche y unas sábanas que nos apresan de buena mañana intentando evitar que nos levantemos. Con ello, una nueva entrada en este blog, en este caso, enfocada a nivel personal y sobre el lugar a desempeñar en el mundo de la comunicación.
Algo que no he contado aún en este blog, como muchas otras cosas no llegaré a hacer, es mi visión algo diferente sobre esta carrera en el momento de entrar a la universidad. En primer lugar, debo decir, que no tenía como objetivo trabajar en el mundo de la comunicación o la publicidad.

Estaba muy indeciso a la hora de elegir carrera, dudando entre periodismo, sociología, la misma publicidad… Por lo que elegí la que estaba en medio y tenía un poco de todo, publicidad y relaciones públicas. En este momento, mi objetivo es seguir formándome, cosa que con la entrada de nuestra amiga Bolonia se me pone un poco más complicada. Mi objetivo era justo en acabar la licenciatura de publicidad, cursar un segundo ciclo en periodismo o sociología, algo que con el nuevo plan se me ha tornado en imposible, ya que curso estudios en extinción, adiós queridas licenciaturas.

Como estudiante de 4º, debo decir que nunca me ha gustado lo que representa la publicidad, herramienta principal del capitalismo que está llevando a este mundo a ser cada vez más frío por dentro y caliente por fuera (espero que se entienda esto). De hecho, a día de hoy debo decir que la asignatura que más me ha gustado y he disfrutado ha sido la asignatura de Sociología de la comunicación de masas, en 1º, impartida por alguien a quien desde entonces admiro, como Ángel Basterra. Qué raro, que justo la asignatura en la que te plantean preguntas sobre el por qué de un sistema, o el por qué van todos en la misma dirección y nadie gira, se elimine en el plan Bolonia…Patético

También es cierto, y me alegro de ello, que en esta carrera o lo que llevo de ella, he aprendido o me he iniciado mucho más que en algo como la publicidad, podemos hablar mejor de comunicación, eje principal de la licenciatura. Por lo tanto, creo que estoy dando buen uso de mi plaza en la licenciatura, aprendiendo y practicando en muchas disciplinas dentro del mundo de la comunicación, sin tener que centrarme en algo como la publicidad.

En esta práctica, (a veces dejo fluir las manos y se me olvida que estoy haciendo prácticas para una asignatura), se me pedía elegir un perfil profesional y hablar sobre personas exitosas que hayan desempeñado ese papel. La verdad, aún en este punto, no he tomado la decisión de qué camino seguir en la publicidad o comunicación, si en cambio, sé que la creatividad es un campo que me agrada, al igual que el arte o el copy. Campos en los que pueda expandirme, crear cosas diferentes, ver mis resultados, no sentirme atado a un esquema corsé.

En un futuro a corto plazo, mi objetivo es seguir formándome, ya que creo que es la mejor medicina para los tiempos que corren además de una buena dosis de optimismo y carácter. Siento no haberme ceñido en su totalidad al tema de esta práctica, pero creo haber justificado esto con mis palabras. Eso sí, para hablar de un profesional, que es un ejemplo, creo que vendrán bien unas palabras que ha dicho un hombre que hizo historia el pasado domingo. Son una muestra de que hasta en lo más alto, tenemos que saber quién somos y que no somos nada más y nada menos que personas, el mundo no es nuestro, la felicidad sí puede serlo.

“Sé que todo el mundo está mirando ahora, y deseo que todos pudieran ver lo que yo puedo ver. A veces…tienes que subir muy alto, para entender lo pequeño que eres. Ahora vuelvo a casa…”


Volad alto, hasta pronto

miércoles, 10 de octubre de 2012

Práctica 3


Con un verano que resiste a marcharse en pleno octubre, y Maverick Sabre y su “These Days” sonando, vuelvo a realizar una entrada en este blog, en este caso, nos centraremos en un caso muy relacionado con el propio blog y la herramienta de Internet, la reputación online.

La reputación online, resumidamente es la imagen que tenemos en la red, cómo nos ve el público según nuestros blogs, redes sociales, etc. Siendo Internet un medio de un tamaño tan considerable, es importante el hecho de que exista una reputación, ya que en este mundo, muchas personas también se comportan como marcas en el mercado, buscando un mayor número de lectores, clicks, descargas, o como quiera verse.
Por lo tanto, es lógico que sea un apartado que mucha gente cuida, ya que de ello depende su supervivencia en la red, es la imagen de cara a un público que puede ser realmente grande, por lo que su reputación es el primer valor que el usuario atribuye a esa persona.

La reputación online, al igual que en los demás medios, no se consigue de un día para otro, es cuestión de un trabajo y esfuerzo habitual que debe ser cuidada desde el principio como elemento indispensable para la vida online.

Hablando a nivel personal, la verdad es que mi vida en la red es bastante poco activa. No soy un fiel seguidor de las redes sociales, las veo como una simple herramienta para mantener la comunicación con mis amistades que, sin tener Facebook todavía, se hace cada vez más complicada. Al igual que Twitter, tampoco poseo una cuenta en esta red. La de Facebook parece que se va acercando, ya que empieza a costar saber de gente de la que no olvido y por diversas causas, no puedes ver habitualmente en tu ciudad.
Por lo tanto, hasta ahora, veo Internet como un medio para comunicarme con mi gente, para informarme y para entretenerme, en este orden.

Siendo sincero, la idea de aparecer en la red y tener que cuidar una imagen en Internet no va conmigo hasta ahora, mi vida profesional de momento no depende ni requiere una imagen en Internet, si el día de mañana lo requiriese, puede que tuviera que preocuparme de ello. No creo que ahora mismo sea una obligación aparecer en la red, sí en cambio, lo es saber manejar Internet como herramienta, indispensable en la comunicación de hoy en día.

Creo que la mejor opción para la búsqueda de trabajo son las entrevistas cara a cara en la que demostrar mis trabajos, conocimientos, perfil, y personalidad, un trato directo va mucho más allá que un perfil o imagen en la red, que obviamente, puede ayudar a saber sobre el empleado. Pero no creo que sea adecuado sustituir el trato personal por el informático, nunca va a ser más fiel este segundo que el trato directo. Como digo siempre, Internet es una herramienta impresionante, pero creo que hay demasiada gente que no la usa como debe. En Internet lo tenemos casi todo, por eso en ocasiones es tan complicado centrarnos en algo, como representa esta imagen a tono de humor.


Mi objetivo en el mundo de la comunicación, por suerte o por desgracia no sé para donde se dirige, no lo tengo nada claro, igual es un problema cursando 4º curso de carrera, pero creo que lo más importante es seguir formándose y aprendiendo, trabajando en aquello que me atraiga en un momento y que considere que me puede beneficiar a mí y a otra gente. Veremos qué nos depara el mañana, de momento disfruto como monitor de excursiones para niños y estudiando la carrera, sigamos adelante pues disfrutando del momento.

 Hasta pronto.



viernes, 5 de octubre de 2012

Práctica 2


Continuamos cómo no, una semana más dándole vida a este blog, con el “Uncomfortable Truth” de Nneka sonando en mis cascos, un café recién hecho y con el eco aún de fondo de los golpes del 25S, el sonido de las riadas causadas por la lluvia en el sur de España, y cómo no, el bombardeo informativo del cercano clásico Barça – Madrid.
En esta entrada, no nos salimos ni mucho menos del tema tratado en la anterior, pero nos centraremos en la búsqueda de trabajo, mercado laboral y obviamente, la situación de este en España.
El mercado laboral, ese gran desconocido. Y no, no es el título de un documental, es la realidad a la que nos enfrentamos hoy en día. Por desgracia, demasiada gente con “veintitantos” se ve en la situación de no haber entrado en ese mundo. Por h o por b, demasiada gente se encuentra tocando a la puerta del mercado laboral, una puerta que se le abre con el pestillo echado, y cuando ven quienes son, vuelven a cerrar las puertas, como cuando no quieres que te vendan enciclopedias.

Partiendo de la base de, mercado laboral, el concepto en sí me parece poco adecuado. Ya que, es un tráfico de mercancía en el que sigue mandando la oferta y demanda, pero en este caso, los productos son las personas, y no, por si alguien no se ha dado cuenta, no somos productos. Y en la actual situación, uno de los problemas grandes es que la gente se está acostumbrando a ser tratados de esta manera.
Debemos tener muy claro, que al igual que los tiempos han cambiado, la sociedad también lo ha hecho. Un joven de 21 años (como un servidor) de esta época, no tiene nada que ver con el de hace 30 años o 20 años, para lo bueno y para lo malo. Han cambiado las preferencias en la vida, la manera de actuar ante los problemas, pero a diferencia de lo que mucha gente cree, sigue existiendo el mismo afán por esforzarse. La diferencia es que, la gente que busca la vía fácil, el mínimo esfuerzo, y que lo ha tenido todo hecho, ha aumentado.

Comparando con hace años, como acabo de leer, lo que antes eran ofertas de trabajo, de las cuales elegir, ahora se han cambiado las tornas. Los trabajadores son los ofertados, y el trabajo es el que elige de una amplia gama de jóvenes dispuestos a todo con tal de una nómina a final de mes, para que luego digan que no hay esfuerzo.  Y uno de las grandes amenazas de esta situación, es que el joven se acostumbre a unos sueldos bajos,  unos horarios desmedidos, y una situación laboral nada acorde con su situación, bajo la excusa de “es que estamos en crisis…”

Que la etapa actual, no sea la excusa perfecta para la explotación y purga de mentes soñadoras, sepamos tener paciencia y saber lo que merecemos. Esto quizás, también tiene que ver con un cambio en la manera de pensar, el ya clásico “Vivir para trabajar o trabajar para vivir”. Por desgracia, demasiada gente tiene como rutina la primera opción, en estos tiempos y con la juventud actual, parece que poco a poco va cambiando, lástima que nos hallamos topado con esta etapa.


Dejando un poco de lado estas reflexiones habituales en mí, pasamos a analizar un poco la búsqueda del trabajo ideal, vamos allá.
En la etapa actual, es esencial para la búsqueda de trabajo conocer bien el mercado laboral y saber dónde buscar, ya que hay organizaciones que al menos, pueden ser de mucha ayuda para encontrar entrevistas, y poder desenvolverse en distintos ámbitos, mientras más boletos, más posibilidades de que te toque la lotería.
Un fallo de demasiada gente, quizás sea la actitud, el no ser perseverante, el no creer en uno mismo, el ver imposible que te den un trabajo, el no querer probar otras vías…Con una situación ya complicada, lo que no podemos hacer es desfallecer, ahora más que nunca, hay que creer en uno mismo y ser fuerte. Esos consejos que siempre se dicen cuando a un amigo le deja la novia, ahora hay que aplicarlos de verdad, que aunque en el mar cada vez queden menos peces, el que sabe esperar y seguir luchando al final pesca uno grande, o al menos, con un muy buen sabor.

Tras leer el informe del observatorio de mercado laboral, encontramos datos sobrecogedores, al igual que en las declaraciones sobre la gente que ha tenido que irse de este país para poder tener un trabajo, la ironía y humor con la que se expresan algunos, no quita que sea una situación trágica para (lo que deberían ser) las mentes pensantes de este país, como cada vez me dice mi padre más a menudo por desgracia, “ho vec negre”(lo veo negro).
Digámoslos con alegría, la mitad de trabajadores creen que la universidad apenas les ha ayudado, 6 de cada 10 se consideran infraempleados, la satisfacción laboral entre los menores de 25 años es de 4´5 sobre 10 (y no me da que aprueben en septiembre). Estamos ante una generación realmente bien formada, más del 50% tiene un postgrado como nivel máximo de estudio, y asusta ver los trabajos que tienen que aceptar.

Pasando a un plano más personal, algo que casi se me pasa comentar en la entrada, comentaré hechos que considero importantes para entrar en este mundo laboral y saber afrontar las selecciones de personal.
Creo que es realmente importante la positividad y ganas de aprender ante todo. Entrar a un trabajo con ganas de saber más, es una de las mejores características que puede tener un trabajador, tomar el trabajo como una oportunidad para mejorar en cualquier disciplina y aportar algo a alguien.
Sin duda, la creatividad y el ser multidisciplinar y flexible, algo que para ello es necesario tener conocimientos sobre diferentes tareas, además de una base cultural importante. Algo que considero que puedo aportar, conocimientos y ganas de aprender y esforzarme en diferentes campos.
La clave para una buena entrevista, a mi parecer, es la confianza en uno mismo y en saber qué está buscando la empresa, si fuéramos esa empresa, ¿qué querríamos ver en esa persona? ¿qué nos sorprendería? No debemos temer la entrevista, debemos sabernos por encima de ella y afrontarla con el conocimiento de que está hecha para nosotros.
Todos somos capaces de aportar mucho si realmente queremos, el deseo es la fuerza más grande posible. Por último, para acabar de una manera amena, con esta imagen, un consejo importante para vuestras entrevistas. Ánimo y nos leemos pronto.